Lo primero es dejar bien claro el significado de la palabra RESPONSABILIDAD.
RESPONSABILIDAD:
Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
RESPONSABILIDAD CIVIL:
La responsabilidad es el compromiso de tipo moral que surge a partir de una eventual equivocación o de una falta que comete una persona. El concepto también hace referencia a la obligación de reparar y compensar el daño causado.
Por ejemplo:
cuando se incumple una relación contractual (como podría ser la construcción de una casa para un cliente) no sólo se observan los daños y perjuicios directos (como ser que el arquitecto no complete el proyecto o que ni siquiera comience a realizarlo), sino que surge una serie de complicaciones derivadas de los mismos a causa de lo que la ley denomina cúmulo de responsabilidades.
RESPONSABILIDAD PENAL
Es la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley, realizada por un sujeto imputable o inimputable que lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.
La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir.
TIPOS DE RESPONSABILIDAD PENAL:
Común:
Cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo, como por ejemplo: el robo, el abuso sexual o el homicidio.
Especial:
Cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición, por ejemplo: el peculado, la prevaricación o la concusión.
DIFERENCIAS RESPONSABILIDAD PENAL VS LA RESPONSABILIDAD CIVIL:
Finalidad distinta: La responsabilidad penal sanciona, y la civil repara un daño.
La cantidad de la cuantía a pagar se calcula con diferentes medidas: Una multa (responsabilidad penal) estará basada principalmente en la gravedad del hecho delictivo, mientras que la responsabilidad civil busca remediar un daño a la víctima.
Normalmente el destinatario también es distinto: La responsabilidad penal se suele pagar al Estado, y la civil a la víctima.
Comments