top of page
Buscar
  • Foto del escritorSebastian Doria

La historia de Aaron Swartz.El hijo del Internet.

"Al crecer fui comprendiendo que todo aquello que me rodeaba y que siempre me habían explicado como "el funcionamiento natural de las cosas" no era natural en absoluto. Algunas cosas se podían cambiar y lo que es más importante; las que estaban mal había que cambiarlas. Cuando me di cuenta de eso, ya no hubo vuelta atrás."


Esta fue una frase pronunciada por Aaron cuando apenas estaba comenzando la película, y a mí, también como a él, me hizo cuestionarme sobre un sinfín de cosas que pasan a diario y que por estar pendiente a cosas sin relevancia dejamos pasar desapercibidamente. Fue curioso porque basto solo con escucharlo pronunciar esas líneas y fue instantánea la intriga que se me genero por saber de qué trataba la película, quien era él y cuál era el porqué de su pensamiento; bueno en fin, quería aclarar eso para poder explicar que eso fue lo que más me llamo la atención, Aaron fue una persona increíble e incansable a la hora de actuar en pro de la sociedad, para mí fue una mente maestra, sabía que algo estaba mal y que no debía ocultarse, por el contrario había que arreglarlo o mejorarlo.


Escoger un aporte significativo o "el más importante" me parece que sería egoísta de nuestra parte, pues realmente todos tienen un alto grado de importancia... RSS, REDDIT y THE OPEN LIBRARY son solo algunas de las majestuosas ideas que tuvo, pero para mí, en síntesis, tal vez podría decir que su mayor aporte se basa en la lucha por la no censura en la red y la libertad de un conocimiento digital para absolutamente todos.


Ahora bien, para terminar, quiero hablar un poco de lo que significó el activismo para Swartz, podemos definir activismo como “La actitud o comportamiento de las personas que participan en movimientos, especialmente de tipo político o social” -Según un diccionario- y precisamente eso fue lo que hizo toda la vida Swartz, se convirtió en un activista que lucho incansablemente, cuando emprendió la creencia de que la información debía ser compartida y estar disponible para todos siempre y cuando fuera por el bien de la sociedad y al encontrarse con que algunas empresas privadas querían el control por el hecho de que “era inmoral compartir esa información” nació DemandProgress con el fin de bloquear un proyecto de ley, y es precisamente ahí donde vemos el ejemplo de activismo.


Aquí les dejo el link de la película por si quieren ir a verla, es bastante interesante:

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page